Blogia
Alegria De La Huerta

Massa Crítica - 1 Setembre - La revolució silenciosa

Massa Crítica - 1 Setembre - La revolució silenciosa

|CASTELLANO|
La Masa Crítica se trata de un paseo colectivo en bicicleta que se celebra en diferentes ciudades una vez al mes. En el caso de Valencia se da el primer viernes de cada mes. Después de muchos meses sin poder estrenarme pude asistir a la Massa Crítica de Junio. La verdad es que fue una experiencia inmejorable. No había leido las reglas que os transcribo más abajo, pero si eres suficientemente observador se aprende en un momento. Esa vez éramos unos 300 ... alucinante!! A partir de ahir fui también a una bici cena en la playa. Volví a la de Agosto, en Julio me la perdí, y ahora ya preparo mis piernas para la Massa Crítica de Septiembre.

El nombre “Masa Crítica” está tomado de la película documental de Ted White acerca del ciclismo, "Return of the Scorcher".Una parte del documental muestra el fenómeno que se da en China: los ciclistas a menudo no pueden cruzar las intersecciones debido al tráfico de automóviles y a la inexistencia de semáforos. Pausadamente, más y más ciclistas se amontonan esperando para cruzar la calle y, cuando existe un número suficiente - una masa crítica - les es posible moverse todos juntos con la fuerza de su número para parar el tráfico mientras cruzan la calle. (web masacritica.info)

Fernando Mafé de Valencia en Bici escribe las reglas que debemos cumplir para poder hacer una buena massa crítica.

0~ La salida es IMPORTANTÍSIMA. Es muy posible que tengamos ganas de hablar y saludar a la gente conocida, pero debemos estar muy atentos a la salida. Hay que salir casi en bloque y evitar la dispersión. En la primera calle ancha nos abrimos para ocupar toda la calle (menos carril bus)

1~ Tener en cuenta que se esta participando en un acto colectivo, es importante prestar atención al acontecimiento. NO DEJAR HUECOS GRANDES ENTRE LAS BICIS, ya que estos son aprovechados por motos y para colarse. Esto supone un riesgo de accidentes o broncas.

2~ Los/as ciclistas "animadores de la masa" (cualquiera puede ser voluntario) se colocarán estratégicamente en los cruces para hacer de "TAPONES" y contener de manera amable el tráfico. En su caso meteran caña a los ciclistas para que no se rezaguen y dejen huecos.

3~ Si un coche se cuela NADA DE BLOQUEARLE EL PASO, en ese caso lo mejor es hacerle un pasillo y que salga de la masa crítica despacio. Recuerda que no salimos a buscar enemigos,aunque ellos se pongan "farruquitos" nosotros tenemos que dar otro ejemplo de convivencia.

4~ EL CARRIL BUS-TAXI por supuesto libre en todo momento, incluso es mejor dejar una distancia de seguridad de un metro hasta la línea blanca.

5~ En los cruces con peatones, el titubeo es lo peor: o pasamos o no pasamos, pero queda fatal que unas bicis pasen y otras no. Mi propuesta es que los "animadores de la masa" estratégicamente repartidos den en cada momento las indicaciones oportunas.

6~ En definitiva se trata de pasarlo bien, osea que todo el personal que pueda estar a las 19:30 puntualmente en la Virgen, podemos organizar un grupo de voluntarios/as animadores/as de la masa. Primero repartiremos carteles para las bicis, después nos implicaremos en el paseo e intentaremos que la Masa sea divertida y segura. Un abrazo a todas/os

0 comentarios